Los gobiernos del PP reiteran su rechazo al sistema de financiación porque golpea los principios de igualdad y solidaridad

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el miércoles en el Ministerio de Hacienda, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a presentar su propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica. Los consejeros del Partido Popular (PP) respondieron con un nuevo rechazo, argumentando que el modelo “golpea los principios de igualdad y solidaridad” y que premia de forma injusta a Cataluña tras el “acuerdo político” alcanzado con Esquerra.

El PP mantiene su oposición al proyecto de Montero

La sesión, que comenzó a las 10:30 y se prolongó hasta las 14:00 horas, no contó con protestas físicas ni con la tradicional aparición de los miembros del PP en la escalera del Ministerio, pero sí estuvo marcada por un intenso intercambio verbal. Los consejeros del PP criticaron tanto la forma como el contenido de la propuesta y denunciaron una “falta de información” que calificaron de “decepcionante”.

Entre los comentarios recogidos destacan:

  • Rocío Alberola, consejera de Hacienda de la Comunidad de Murcia, calificó la propuesta de “una corrupción del Estado”.
  • Luis Alberto Marín, portavoz del grupo regional de Murcia, ironizó: “Nos han presentado un Power Point que dura menos de cuatro horas”.
  • Miguel Corgos, conselleiro de Galicia, manifestó: “Nos oponemos y ofrecemos elaborar un modelo conjunto”.
  • Elena Manzano, consejera de Extremadura, afirmó: “No es que salgamos perdiendo nosotros, perdemos todos”.
  • Matilde Asián, consejera de Hacienda del PP en Canarias (gobernado en coalición con CC), señaló: “Nos hemos enterado por la prensa. Venimos al CPFF y vemos lo mismo”.

Montero, por su parte, recordó a los gobiernos autonómicos que podrían “herirse voluntariamente al nuevo modelo o permanecer bajo el esquema anterior si la norma se aprueba”. Añadió que la decisión quedaba en manos de cada comunidad: “Quien quiera herirse lo hace, y, si no, que no se hiera”.

📌 Puntos Clave

  • Los gobiernos del PP vuelven a rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por la ministra María Jesús Montero, alegando que vulnera los principios de igualdad y solidaridad y beneficia injustamente a Cataluña

Sin embargo, la mayoría de los consejeros del PP evitaron pronunciarse explícitamente sobre si optarán o no por la salida voluntaria. Tanto el representante de Murcia, como los de Galicia y Extremadura, se limitaron a indicar que todavía queda tiempo para que la medida se convierta en una realidad concreta.

“Esto tiene que ir a las Cortes y, después, a una serie de comisiones… y ahí ya lo veremos”, comentó Corgos. “Es bastante improbable que se apruebe y, por eso, debemos volver a la casilla de salida”, añadió Marín.

Paralelamente, el PP está preparando su propio modelo de financiación que será presentado el próximo domingo por Alberto Núñez Feijóo en Zaragoza. Según fuentes cercanas, se trata más bien de una declaración de principios que de un cálculo detallado. El partido reconoce la necesidad de una “ordinalidad” que equilibre la contribución y la recaudación, pero rechaza la forma en que la propuesta de Montero sitúa a Cataluña como la tercera comunidad más aportadora y, al mismo tiempo, como la tercera mayor receptora, sin aplicar el mismo criterio al resto de autonomías.

En este sentido, fuentes de la dirección del PP explican que “es indispensable que el que más aporta al sistema no quede por debajo” en la distribución de recursos.

Por su parte, los representantes de las comunidades gobernadas por el PSOE también expresaron su descontento. Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla‑La Mancha, calificó la propuesta de “chantaje” y advirtió que, de persistir, podría ser necesario recurrir a la vía judicial. En Asturias, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, señaló que “no nos gusta que nos pidan que nos hiramos a un contrato previamente suscrito”.

En Canarias, Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la UE del Gobierno regional, manifestó que asistió a la reunión con “ánimo constructivo” y con la intención de aportar la visión de las islas, pero consideró insuficientes los 611 millones de euros asignados por el nuevo esquema. Además, criticó la escasez de información detallada que, según informó la propia consejería, no se les proporcionó más allá de lo ya divulgado por la prensa.

C
Carlos Méndez Álvarez Periodista

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Buenos Aires. Con 12 años de experiencia, ha trabajado en prensa escrita y digital cubriendo política y derechos humanos. Especialista en investigación periodística y narrativas multimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir