El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco en EE UU para impulsar los préstamos

PayPal anunció este lunes que ha presentado una solicitud para crear un banco en Estados Unidos, según informó Bloomberg. La iniciativa se produce en un contexto regulatorio más favorable bajo la administración de Donald Trump para las empresas de tecnología financiera que buscan ingresar al sistema bancario.

Detalles de la solicitud

La compañía, con sede en San José, California, ha remitido su petición al Departamento de Instituciones Financieras de Utah y a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) para constituir una Industrial Loan Company (ILC). De aprobarse, PayPal Bank permitiría a la plataforma reforzar su capacidad de ofrecer préstamos a pequeñas empresas, un segmento al que ha brindado más de 30 000 millones de dólares en crédito y capital desde 2013. Además, el nuevo banco tiene previsto lanzar cuentas de ahorro con intereses.

Esta decisión refleja la creciente tendencia de fintechs y criptomonedas a buscar licencias bancarias para ampliar sus servicios, en un momento en que se han relajado las restricciones normativas para acceder al sistema bancario. En la misma línea, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) concedió recientemente aprobaciones preliminares a gigantes del sector cripto como Ripple y Circle para establecer bancos fiduciarios nacionales, lo que podría integrar aún más los activos digitales en la banca tradicional.

“Obtener capital sigue siendo un obstáculo importante para las pequeñas empresas que buscan crecer y expandirse”, afirmó Alex Chriss, director ejecutivo de PayPal. “La creación de PayPal Bank reforzará nuestro negocio y mejorará nuestra eficiencia, lo que nos permitirá apoyar mejor el crecimiento de las pequeñas empresas y las oportunidades económicas en todo Estados Unidos”.

PayPal, que ya cuenta con una licencia bancaria en Luxemburgo, también ha manifestado su interés en ofrecer a sus clientes cuentas de ahorro con intereses, mientras continúa desarrollando y mejorando su cartera de productos financieros dirigidos al consumidor.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero, el interés de las empresas por convertirse en bancos ha aumentado notablemente en comparación con el mandato de Joe Biden, cuando se presentaban pocas solicitudes y la expectativa de aprobación era baja.

Para liderar la nueva entidad, PayPal ha nombrado a Mara McNeill como presidenta de PayPal Bank. McNeill aporta más de veinte años de experiencia en banca y préstamos comerciales, y anteriormente se desempeñó como directora ejecutiva de Toyota Financial Savings Bank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir