Daniel Day-Lewis explica los motivos de sus ocho años de retiro de la actuación y de su vuelta: Hay algo que me dejaba vacío al final

Daniel Day‑Lewis, el actor británico de 68 años que se retiró del cine en 2017 tras protagonizar El hilo invisible de Paul Thomas Anderson, vuelve a la gran pantalla después de ocho años de ausencia. En una entrevista concedida a Rolling Stone, el galardonado explicó que nunca tuvo la intención de jubilarse definitivamente, sino que simplemente se alejó del tipo de trabajo que le consumía para dedicarse a otras actividades.

El regreso impulsado por su hijo Ronan

El nuevo proyecto, titulado Anemone, marca el debut como director de su hijo Ronan Day‑Lewis, de 27 años. La película, escrita conjuntamente por padre e hijo, se estrena el 3 de octubre en salas seleccionadas de Estados Unidos y el 10 de octubre en el resto del mundo. Asimismo, se proyectará en los festivales de cine de Nueva York y Londres en octubre.

En Anemone, Daniel interpreta a Ray Stoker, un hombre que lucha contra sus propios demonios en un entorno lluvioso, aislado y boscoso. El tráiler, críptico, mantiene en reserva gran parte de la trama, aunque ya se confirma la participación de Sean Bean y Samantha Morton, entre otros.

“Ahora que lo pienso, habría sido mejor quedarme callado”, bromeó Day‑Lewis durante la entrevista. “Nunca quise retirarme; simplemente dejé ese tipo de trabajo para probar otra cosa. Me han acusado de jubilarme dos veces, pero nunca fue mi intención”. Añadió que el miedo a volver a actuar le había acompañado, pero que el proyecto con su hijo le devolvió la motivación: “Trabajar con Ronan encendió de nuevo el fuego que sentía dentro”.

El actor también reflexionó sobre su proceso creativo: “Entendía que todo formaba parte del proceso y que, al final, habría una regeneración. Pero en el rodaje de El hilo invisible empecé a sentir que quizá esa regeneración ya no llegaría. Pensé que tal vez no tenía nada más que ofrecer”.

Day‑Lewis recordó sus anteriores “retiros” del cine. La primera vez anunció su retirada en 1997, después de The Boxer, aunque volvió en 2002 para Gangs of New York de Martin Scorsese, que le valió una nominación al Oscar. A lo largo de su carrera ha recibido seis nominaciones al Oscar y ha ganado tres veces, con los papeles de Mi pie izquierdo (1989), There Will Be Blood (2007) y Lincoln (2012), ostentando el récord de mayor número de premios Oscar a mejor actor.

Sobre su vida personal, Day‑Lewis tiene tres hijos: Ronan, su colaborador en Anemone; Gabriel, de 30 años, fruto de su relación con la actriz y cantante francesa Isabelle Jani; y Cashel, de 23 años, con la guionista y escritora estadounidense Rebecca Miller. El proyecto cuenta con el apoyo de Plan B Entertainment, productora fundada por Brad Pitt, Jennifer Aniston y Brad Grey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir