Sabalenka cierra la puerta a las tenistas trans antes de La Batalla de los Sexos: No es justo, tienen una gran ventaja

La número uno del ranking mundial de la WTA, la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, de 27 años, respondió de forma contundente a la pregunta del polémico periodista británico Piers Morgan sobre la participación de mujeres transgénero en el tenis profesional. En el programa «Uncensored», Sabalenka declaró que la cuestión es “muy complicada”, pero afirmó que “no tengo nada en contra de las personas trans, sin embargo creo que poseen una ventaja física enorme sobre las mujeres, por lo que no me parece justo que tengamos que competir contra oponentes que nacieron biológicamente como hombres”. Añadió que los deportistas pasan toda su vida entrenando para alcanzar su límite físico y que enfrentarse a un “hombre biológico” implicaría una desventaja estructural para las mujeres.

Su postura recuerda la de la legendaria Martina Navratilova, número uno en la década de los ochenta, quien también ha expresado reservas respecto a la inclusión de tenistas trans en el circuito. Sabalenka concluyó: “No estoy de acuerdo, no me parece justo”.
El enfrentamiento en Dubái: una nueva “Batalla de los Sexos”
Las declaraciones de Sabalenka coincidieron con el anuncio de un partido de exhibición que se jugará el próximo 28 de diciembre en el Coca‑Cola Arena de Dubái. La bielorrusa se medirá frente al australiano Nick Kyrgios, finalista de Wimbledon 2022, que ha descendido al puesto 672 del ranking masculino tras una serie de lesiones que lo acercan a la retirada. El encuentro, promocionado como la “Batalla de los Sexos”, busca revivir el icónico duelo de 1973 entre Billie Jean King y Bobby Riggs, que defendió el valor del tenis femenino.
El espectáculo será transmitido en directo a decenas de países y los precios de las entradas oscilarán entre 345 y 425 dólares. Sabalenka afirmó sentirse honrada de representar al tenis femenino y declaró con confianza: “Sé que voy a ganar”. Por su parte, Kyrgios respondió: “Cuando la número uno del mundo te reta, solo queda aceptar. Aryna es una jugadora excepcional, pero voy a darlo todo para ganarla”. Ambos aseguraron que el partido será un gran espectáculo para Dubái y el mundo.
En España, también se han alzado voces en contra de la inclusión de atletas trans en el deporte profesional. La triple campeona olímpica Ana Peleteiro comentó en 2023 que, aunque apoya a sus amigos trans en su vida personal, “en el deporte profesional es un tema delicado”. Señaló que, a pesar de la supresión de la testosterona, la densidad ósea y el desarrollo muscular de una persona que ha vivido como hombre siguen siendo diferentes a los de una mujer. Por su parte, la halterófila Lydia Valentín, doble medallista olímpica, afirmó que permitir la participación de mujeres trans en competiciones profesionales “sería una injusticia para todas las mujeres de nacimiento”.

Deja una respuesta