La autopsia del niño asesinado en Almería revela que el pequeño murió poco después de ser agredido física y sexualmente
Un niño de cuatro años falleció en la localidad de Garrucha (Almería) tras sufrir una serie de agresiones físicas y sexuales perpetradas por el novio de su madre. El caso, que ha sido documentado en un auto judicial elaborado a partir de la investigación de la Guardia Civil, ha llevado a la detención de ambos adultos, quienes se encuentran actualmente en prisión provisional sin derecho a fianza.
Desarrollo de los hechos
Según el informe judicial, la madre de Lucas, de 21 años, trabajaba en un restaurante de la zona y, durante su jornada laboral, dejaba al menor al cuidado de su pareja sentimental, que no era el padre biológico del niño. La investigación indica que el hombre maltrataba habitualmente al pequeño, llegando incluso a fracturarle el brazo en una ocasión, con el conocimiento de la madre.
El miércoles 3 de diciembre, la madre, embarazada de cinco meses, se dirigió a su puesto de trabajo alrededor de las 11:00 h. Su pareja permaneció en casa y se encargó del niño. En ausencia de la madre, el hombre volvió a agredir a Lucas, golpeándolo reiteradamente en el abdomen y en otras partes del cuerpo. Al mismo tiempo, el menor fue abusado sexualmente, como lo demuestran las heridas y restos biológicos encontrados en su cuerpo.
Las agresiones físicas provocaron en el niño un derrame intestinal que, según la autopsia, fue la causa directa de su muerte, catalogada como de origen “homicida”. A mediodía, la pareja llamó a la madre para informarle del estado del niño. Ella regresó al domicilio y, según el auto judicial, pudo haber presenciado parte de la violencia ejercida. Lucas falleció aproximadamente a las 15:30 h.
Posteriormente, los adultos trasladaron al cuerpo del menor a pie hasta un antiguo búnker situado en la playa de Garrucha, a unos 2,5 km del domicilio. El cuerpo fue hallado alrededor de las 23:30 h, después de que se activara un operativo de búsqueda en el que participaron la Policía Local de Garrucha, Protección Civil y la Guardia Civil.
Una vez localizado el cadáver, los agentes interrogaron a la madre, quien fue detenida minutos después. El jueves por la mañana también fue arrestado el novio, pese a que mantenía una orden de alejamiento vigente respecto a la mujer y al niño.
Ambos detenidos permanecieron bajo custodia de la Guardia Civil hasta el sábado, fecha en la que fueron puestos a disposición judicial. El hombre prestó declaración ante la autoridad competente, mientras que la madre se acogió al derecho de no declarar. El juez de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de Vera dictó su ingreso en prisión provisional, sin fianza, por los delitos de asesinato y maltrato habitual.
El abuelo de la víctima, representado por el abogado José Luis Martínez, compareció como acusación particular y solicitó la práctica de las pruebas necesarias para el caso, con el objetivo de que se levante el sumario de investigación.

Deja una respuesta