La Audiencia Nacional absuelve también a Villarejo de los espionajes realizados para Repsol y CaixaBank

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha absuelto al excomisario jubilado José Manuel Villarejo de la condena que le imponía la Sección Cuarta del tribunal penal, relacionada con los trabajos de espionaje realizados en 2011 y 2012 para Repsol y CaixaBank. El caso, conocido como “Proyecto Wine”, consistió en la obtención de información sensible del expresidente de Sacyr‑Vallehermoso, Luis del Rivero, con el objetivo de frenar la operación de compra de la petrolera española.

Índice

Motivos de la absolución

El tribunal de instancia había condenado a Villarejo a ocho años de prisión por cuatro delitos de descubrimiento y revelación de secretos a particulares. Sin embargo, la Sala de Apelación consideró que dichos delitos estaban prescritos cuando se inició la investigación en diciembre de 2019. El plazo de prescripción para el delito de descubrimiento y revelación de secretos es de cinco años; aunque, al estar vinculado a un delito de cohecho, el plazo podría ampliarse a diez años. Al quedar el cohecho sin condena, la prescripción volvió al plazo original de cinco años y quedó extinguida la responsabilidad penal.

La misma decisión se aplicó a su socio en el grupo Cenyt, el abogado Rafael Redondo, cuya condena de seis años de prisión también quedó revocada por prescripción.

La Sala también rechazó la aplicación incorrecta de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que había utilizado el tribunal de instancia para justificar la condena por cohecho y falsedad documental, calificándola de “flagrante contradicción”.

Con la absolución de los cargos de cohecho y falsedad en documento mercantil, la Audiencia Nacional confirmó la atenuante por dilaciones indebidas que había aplicado en el caso original, reduciendo aún más la pena.

Otros casos en los que Villarejo ha sido absuelto

  • Proyecto Saving (octubre 2023): espionaje financiero ordenado por el fallecido empresario José Moya para obtener información sobre un conflicto con la inmobiliaria Martin Fesa. La Fiscalía había solicitado 23 años de prisión, pero la Audiencia Nacional lo absolvió de los tres delitos imputados.
  • Encargo de 2015: supuesta recopilación de datos de un empresario de Marbella. La Fiscalía pidió nueve años de prisión, pero el tribunal declaró que no había pruebas suficientes para acreditar la participación de Villarejo.

En total, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado cerca de 200 años de prisión contra el exagente en los primeros seis juicios de la macrocausa. Tras la absolución de los cargos de cohecho y la prescripción de los delitos de descubrimiento de secretos, la condena acumulada se reduce a 16 años de prisión.

En el “Proyecto Wine”, la Fiscalía había pedido 40 años de cárcel y había señalado a Repsol y CaixaBank como responsables civiles subsidiarios. Finalmente, ambas compañías se retiraron del proceso y el tribunal absolvió a sus exdirectores de seguridad corporativa, al considerar que no existió cohecho, pues el pago recibido por Villarejo correspondía a una contraprestación por un servicio privado y no a una dádiva con fines de corrupción.

La Sala de Apelación respaldó la conclusión de que la contratación de Cenyt se realizó bajo la orden de superiores para obtener información sobre el acuerdo entre Sacyr y la petrolera mexicana Pemex, que pretendía controlar Repsol, y que ni la empresa ni sus exdirectores tenían conocimiento de que Villarejo iba a interceptar las comunicaciones de Luis del Rivero y su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir