José Tomé presenta su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo tras las acusaciones de acoso sexual

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé (PSdeG), ha sido citado en el canal interno de denuncias del Partido Socialista tras recibir una acusación de presunto acoso sexual. La denuncia, presentada por seis mujeres en el programa de televisión “Código 10” de Cuatro, se hizo pública apenas cinco horas después de que Tomé afirmara que no tenía intención de dimitir.

Tras la aparición del programa, en la que se le acusó de haber mantenido “un comportamiento asqueroso” y de ofrecer puestos de trabajo a cambio de favores sexuales, Tomé anunció su renuncia al cargo de presidente de la Diputación y a la dirección del PSdeG en la provincia de Lugo, argumentando que su salida era necesaria para no perjudicar al partido y facilitar su defensa.

Índice

Renuncias y medidas adoptadas por el PSOE

El PSOE ha iniciado un procedimiento para suspender cautelarmente a Tomé de la militancia y le ha exigido, además de abandonar la presidencia de la Diputación, que entregue su acta como diputado provincial y que deje la alcaldía de Monforte de Lemos, cargo que había ocupado simultáneamente. La Secretaría de Organización del PSdeG ha aceptado la petición y ha anunciado el nombramiento de una gestora provisional para la provincia de Lugo.

En su comparecencia en la sede del PSOE de Monforte de Lemos, Tomé sostuvo que se trata de un “montaje”, que no existe ninguna prueba que lo incrimine y que acudirá a los tribunales para restituir su honor. Aseguró que los mensajes y fotos que se le atribuyen pueden ser “bromas” y negó haber acosado a ninguna de las denunciantes.

Reacciones de los dirigentes

  • Lara Méndez, secretaria de Organización del PSdeG, declaró en rueda de prensa que el partido siente “tristeza y repugnancia” ante cualquier acto de violencia o acoso sexual.
  • Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, pidió “máxima celeridad, firmeza y contundencia” en la investigación y expresó su “respaldo total” a las víctimas, señalando que el machismo y el patriarcado siguen presentes en la sociedad.
  • Ana Pontón, líder del BNG en la coalición de gobierno de la Diputación de Lugo, exigió la dimisión de Tomé o su exclusión de todos sus cargos, recordando la postura del partido cuando el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, fue investigado por agresión sexual.

Tomé, que forma parte del comité federal del PSdeG y es una de sus caras visibles, aseguró que no ha recibido información alguna sobre quejas formales de mujeres del partido en relación con su comportamiento. Según “Código 10”, las denuncias fueron transmitidas verbalmente a José Ramón Gómez Besteiro, a la secretaria de Organización del PSdeG y a la responsable en Lugo, Pilar García, aunque la dirección gallega del partido ha negado rotundamente que se haya recibido alguna queja oficial.

El dirigente también indicó que, aunque renuncia a la presidencia de la Diputación y a la secretaría general provincial, mantendrá su escaño como diputado y la alcaldía de Monforte de Lemos, pues ha llegado a un acuerdo con sus concejales para pasar al grupo de no inscritos. No obstante, la dirección de la Diputación ha solicitado que abandone ambos cargos.

El caso sigue abierto y se prevé que la justicia y los órganos internos del PSOE continúen con la investigación para determinar la veracidad de las acusaciones y la responsabilidad de Tomé en los presuntos hechos de acoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir