Robados a punta de pistola ocho collages de Matisse en una exposición en São Paulo

En la tarde del domingo, dos hombres armados irrumpieron en la Biblioteca Municipal Mário de Andrade, en el centro histórico de São Paulo, y sustrajeron ocho collages de Henri Matisse pertenecientes a la serie “Jazz” y cinco obras del pintor brasileño Candido Portinari. El robo tuvo lugar justo cuando la exposición estaba recibiendo a sus primeros visitantes en la jornada de clausura.

Los asaltantes, que entraron y salieron por la puerta principal, amenazaron a la guardia de seguridad con una pistola sin disparar. Uno de ellos retuvo a la vigilante en una habitación mientras su cómplice, en la sala donde colgaban las piezas, intimidó a una pareja de visitantes mayores, descolgó los cuadros y los colocó en una bolsa de tela antes de huir por las concurridas calles del centro.

Detalles del asalto y de la investigación

Las obras sustraídas formaban parte de la muestra “Do livro ao museu: MAM São Paulo e a Biblioteca Mário de Andrade” (Del libro al museo), que reunía una veintena de piezas de Matisse en diálogo con obras de otras colecciones institucionales. La exposición celebraba el centenario de la biblioteca municipal, nombrada en honor al poeta y escritor brasileño Mário de Andrade.

Entre los trabajos de Portinari robados se encontraba la pieza “Menino do engenho”. Los collages de Matisse, creados durante la Segunda Guerra Mundial, forman parte del libro‑álbum “Jazz”, publicado por primera vez en 1947; el artista, enfermo de cáncer, recurrió a los collages como medio de expresión cuando ya no podía pintar ni esculpir.

Las cámaras de vigilancia de la ciudad, más de 25 000, permitieron a la policía identificar la ruta de fuga de los ladrones. El detenido, de 31 años, posee antecedentes por robo y tráfico de drogas. La furgoneta utilizada en el asalto ya había sido localizada e inspeccionada por los investigadores.

El sistema de reconocimiento facial “Smart Sampa” captó a uno de los perpetradores en una calle cercana a la biblioteca, transportando las piezas más voluminosas del botín. En la grabación se le ve depositar temporalmente las obras en el suelo antes de que la filmación se interrumpa.

Este no es el primer episodio de robo que afecta a la colección de “Jazz”. En 2006, las obras fueron encontradas en manos de agentes argentinos en la frontera, tras una sustracción anterior de la que la biblioteca se había desconcertado. Durante años la institución creyó poseer copias, hasta que en 2015 recuperó los originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir