Más del 50 % dice que el Gobierno falló horrible tras el asesinato de Carlos Manzo

Una encuesta realizada por Enkoll para EL PAÍS y W Rio entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, con 1 201 entrevistas, revela que el 51 % de los mexicanos considera que la respuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue “mala” o “muy mala”. El atentado, ocurrido durante la celebración del Día de Muertos en la plaza del municipio de Michoacán, conmocionó al país y generó una ola de indignación poco frecuente en los últimos años.

El responsable del homicidio fue un joven de 17 años bajo los efectos de la metanfetamina, cuyo acto habría sido coordinado por una de las ramas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta la fecha, se desconocen los motivos exactos del atentado y los autores intelectuales del mismo.
Percepción de la población sobre la seguridad y la gestión de Sheinbaum
Los encuestados también piensan que es difícil que se esclarezca el caso. El autor material y sus dos cómplices fueron abatidos; el primero murió tras ser alcanzado por los escoltas de Manzo, en una circunstancia que generó controversia porque el joven ya había sido reducido. Los otros dos aparecieron muertos días después del hecho. Además, hay dos detenidos presuntos integrantes del CJNG por la organización del ataque; uno de ellos asegura que no tuvo participación y denuncia haber sido torturado por los agentes.
Solo el 34 % de los encuestados cree que las autoridades castigarán a todos los involucrados, mientras que el 37 % opina que solo a algunos y el 24 % piensa que ninguno será castigado.
La inseguridad sigue siendo el principal problema de México, según la misma encuesta. Un 51 % considera que la delincuencia, el narcotráfico, la violencia y el crimen organizado constituyen el mayor desafío del país. México registra alrededor de 30 000 homicidios al año, lo que equivale a una tasa de aproximadamente 20 por cada 100 000 habitantes, una de las más altas de la región. Los casos de personas desaparecidas también suman miles cada año, y la extorsión crece sin control en amplias zonas, impulsada por la expansión de grupos criminales que diversifican sus actividades, desde la extorsión hasta el narcotráfico y la minería ilegal.
En cuanto a los logros de Sheinbaum, solo el 5 % de los encuestados valora el combate a la delincuencia y la inseguridad como su principal éxito. El 21 % considera que el gobierno no ha afrontado adecuadamente el problema, a pesar de los anuncios de decenas de miles de detenciones y la desarticulación de organizaciones criminales. Un 3 % incluso señala que el Ejecutivo no ha puesto alto al crimen organizado o que ha colaborado con el narcotráfico. Para los encuestados, este aspecto es el mayor error de la mandataria y su gabinete, superando preocupaciones económicas o cuestiones de liderazgo.
La percepción sobre la lucha contra la corrupción y la seguridad también ha empeorado en los 14 meses de mandato de Sheinbaum. Los escándalos de años anteriores, como la red de huachicol fiscal vinculada a la Secretaría de Marina, han afectado la imagen del gobierno. En septiembre, las autoridades detuvieron a más de una decena de personas relacionadas con el contrabando de combustibles, generando un cisma interno en la Marina por la falsificación de declaraciones arancelarias.
En términos de seguridad cotidiana, los robos son la principal preocupación de la población, destacándose los asaltos callejeros, seguidos por los robos en hogares, comercios y el robo de autopartes. Las ejecuciones y asesinatos constituyen la segunda causa de inquietud, con un 14 % de los encuestados que los señalan como una de sus mayores preocupaciones.

Deja una respuesta