Terremoto de magnitud 4,9 en Málaga: Ha sido una sacudida muy fuerte

Alrededor de las 10:38 de la mañana de este viernes se registró un sismo de magnitud 4,9 en la zona sur de la península. El temblor, de intensidad moderada, tuvo su epicentro a 79 km de profundidad bajo el mar Mediterráneo, frente a la costa cercana a Las Lagunas, localidad perteneciente a Fuengirola.

Características del sismo
Según la Red Sísmica Nacional, el movimiento sísmico se originó a una profundidad considerable, lo que provocó una disipación de las ondas antes de alcanzar la superficie. El técnico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Luis Cabañas, explicó que “si el sismo hubiera ocurrido en la superficie, probablemente habría causado daños en algunos edificios, pero la gran profundidad del epicentro evitó que se produjeran lesiones ni pérdidas materiales”.
Minutos después, se registró un temblor secundario de magnitud 1,9 cerca de Zafarraya, al norte de la comarca de la Axarquía. Cabañas aclaró que este evento no guarda relación con el anterior y que en esa zona se registran pequeñas sacudidas de forma habitual, con alrededor de media docena de eventos sísmicos en territorio malagueño o en el Mar de Alborán durante la semana.
El sismo se sintió con mayor intensidad en la provincia de Málaga, particularmente en la Costa del Sol, desde Estepona hasta Nerja. También se percibió en la costa de Granada (Motril), en varias zonas de Córdoba, en el Valle del Guadalquivir, en la Sierra Norte de Sevilla y en partes de Extremadura, como Don Benito, Mérida y Badajoz. Las autoridades sanitarias y de emergencias de la Junta de Andalucía recibieron un gran número de llamadas y notificaciones de ciudadanos que alertaban sobre el movimiento.
Entre los testigos se encontraba el músico malagueño de 54 años, Carlos Assiego, quien estaba hablando por teléfono con una clienta cuando su árbol de Navidad y una silla comenzaron a temblar. “Pensé que era el centrifugo de la lavadora”, comentó, antes de colgar y descubrir, a través de mensajes de WhatsApp, que se trataba de un terremoto.
Otro testimonio provino de James O’Reilly, residente escocés del barrio de El Palo. Él y su esposa, Betül O’Reilly, estaban en una reunión con su gestor bancario cuando percibieron una sacudida. “Al principio pensamos que era el aire acondicionado, pero pronto la conversación giró al terremoto”, indicó.
En redes sociales, varios usuarios expresaron su sorpresa: Andrea Luque escribió en X que “el mini terremoto me ha puesto el corazón en la garganta”; Paula Durán comentó que “pensaba que estaba loca hasta que vi el terremoto de Málaga en Twitter”; y Manuel Poggi describió que “pensé que era un bus pasando muy rápido”.
Ante la avalancha de llamadas, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció la activación de la fase de pre‑emergencia (situación operativa 0) del Plan de Riesgo Sísmico de la comunidad autónoma. Esta medida implica un seguimiento continuo del fenómeno y la difusión de información tanto a las autoridades competentes en protección civil como a la población en general. Sanz subrayó que, hasta el momento, no se han registrado daños materiales ni personales.

Deja una respuesta